Monday 6 July 2009

Cuestiones de fiqh

EL LIBRO DEL AYUNO/ SHEIJ SALEH AL-FAWZAN HAFIDHAU ALLAH
bismilah

Acontinuación se dejará in shaa Allah la traducción del ''Libro del ayuno'' extraído del libro ''Almulajjasul Fiqhi'' de sheij Saleh Al-Fawzan hafidhahu Allah. El libro del ayuno consta de cinco capitulos que son los siguientes:

1. Capitulo: La obligatoriedad de ayunar en el mes de Ramadán y su tiempo.
2. Capitulo: El comienzo y el fin del ayuno al día.
3. Capitulo: Las cosas que invalidan el ayuno.
4. Capitulo: Aclaración de las reglas concernientes a la recuperación del ayuno.
5. Capitulo: Lo que debe hacer quien no ayuna por vejez o enfermedad.



EL LIBRO DEL AYUNO


EN NOMBRE DE ALLAH, CLEMENTE MISERICORDIOSO.


Capitulo: La obligatoriedad de ayunar en el mes de Ramadán y su tiempo.

Ayunar el mes de Ramadán es un pilar de los pilares del Islam, y una de las cosas ordenadas por Allah, conocido básicamente en la religión.

Lo evidencian: el Libro, la Sunnah y el consenso:

Dijo Allah exaltado sea: {¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron ¡Ojala tengáis temor (de Allah)!}2:183, hasta Su dicho exaltado sea: {En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán. Dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune,} 2:185, el significado de {se ha prescrito}: se ha impuesto, y dijo: {quien de vosotros vea el mes, que ayune} y la orden implica obligatoriedad.
Y dijo el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''El Islam está edificado sobre cinco pilares…'' y entre ellos mencionó: ''Ayunar en Ramadán''. Los hadices que evidencian su obligatoriedad y su virtud son muchos y famosos, y existe un consenso entre los musulmanes de la obligatoriedad del ayuno, y quien lo niegue es incrédulo.

La sabiduría en la legitimidad del ayuno es que es una purificación del alma y una limpieza del mismo de los malos modales y de los comportamientos censurables; ya que las vías de Shaitan en el cuerpo del ser humano se estrechan, pues Shaitan corre del hijo de Adam igual que la sangre en las venas, y cuando come o bebe le entran ganas de los deseos, se debilita su voluntad y disminuye su deseo en las adoraciones mientras que el ayuno es totalmente diferente.

El ayuno enseña tener ascetismo de la vida y sus deseos y tener anhelo a la última, también promueve a tener piedad por los pobres y sentir sus dolores; debido a lo que siente la persona que ayuna del dolor del hambre y la sed, ya que islámicamente el ayuno es: ''Abstenerse con intención de cosas especificas, de comer, beber, coito y otras que vienen en las leyes islámicas, y relacionado a esto, abstenerse de tener trato sexual y de transgredir.

La obligatoriedad del ayuno diario empieza con la salida de la aurora, que es una blancura que se expone en el horizonte, y termina con la desaparición del sol, dijo Allah exaltado sea: {Así pues, uníos con ellas (es decir: con las esposas) y buscad lo que Allah os ha ordenado. Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.} 2:187. El significado de: {con claridad el hilo blanco de la aurora} es: que se distinga la blancura del día de la negrura de la noche.

La obligatoriedad del ayuno en el mes de Ramadán empieza al conocer el comienzo del mismo.
Hay tres métodos para conocer su comienzo:

El primero: viendo la luna nueva, dijo exaltado sea: {Quien de vosotros vea el mes, que ayune} 2:185, y dijo el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Ayunad al verla.'', entonces, quien vea, él mismo, la luna nueva, se le hace obligatorio el ayuno.

El segundo: testificar de la vista o informar de ello, así pues, se ayuna al verla uno fiable y responsable, y es suficiente con que informe de ello, dijo Ibn 'Omar: ''La gente estaban pendientes de ver la luna, entonces informé yo al mensajero de Allah salla Allahu 'alaihi wa sallam de que la había visto, así que ayunó, y ordenó a la gente ayunar.''. Transmitido por Abu daud y otros, y autentificado por Ibn Hibban y Al-Hakim.

El tercero: completar el conteo del mes de Sha'ban treinta días, y eso cuando no se ve la luna la noche del treinta de Sha'ban, en ausencia o presencia de lo que pueda dificultar su vista como las nubes o el humo, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''En verdad, el mes son veintinueve días, así que no ayunéis hasta que veáis, ni dejáis de ayunar hasta que lo veáis, y si os oculta, entonces concluirlo. ''. El significado de ''concluirlo'' es: completad el mes de Sha'ban treinta días; por lo que está afirmado en el hadiz de Abu Huraira: ''Y si os oculta, entonces contad treinta días.''.

Es obligatorio el ayuno en Ramadán a todo musulmán que haya alcanzado la edad de pubertad y tenga capacidad; por lo tanto, no es obligatorio al incrédulo ni se le acepta, y si se arrepienta durante el mes, ayuna el resto de días, y no tiene que recuperar los anteriores días cuando era incrédulo.

El loco tampoco debe ayunar, y aunque ayune en estado de locura, no se le acepta, por no tener intención.

Tampoco se debe ayunar por un enfermo que se siente incapacidad de ello, ni por un viajero, y lo recupera a la hora de curarse y de dejar de ser viajero, dijo exaltado sea: {Y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días.} 2:184

El contexto de la obligatoriedad del ayuno engloba tanto al residente como al viajero, al sano como al enfermo, al puro como a la menstruante y a la mujer en el periodo de posparto y al desmayado; pues todos estos tienen la obligación de ayunar, ya que están incluidos en la orden de ayuna; para que crean su obligatoriedad, y tener determinación de hacerlo, ya sea en el mismo mes, o recuperándolo, algunos se les dice de ayunar en el mismo mes, el cual es el sano residente; salvo la menstruante y la mujer en el periodo posparto, otros se les dice de recuperar, los cuales son: la menstruante, la mujer en el periodo posparto y el enfermo que no puede realizarlo en el mismo mes pero puede recuperarlo, y otros puede escoger entre ambos asuntos, los cuales son: el viajero y el enfermo que puede ayunar pero con dificultades y sin riesgo de muerte.

Y quien no ayune debido a alguna excusa y luego desapareció su excusa durante el día en Ramadán; como el viajero que vuelve de su viaje, la menstruante y la mujer en el periodo de posparto cuando se purifican, el incrédulo si abraza el Islam, el loco si se recupera y el menor cuando si alcanza la edad de pubertad; todos estos deben abstenerse el resto del día y recuperarlo, así como si se hace evidente la entrada del mes en pleno día; los musulmanes deben abstenerse el resto del día y recuperarlo al final de Ramadán.

No comments:

Post a Comment