Monday 6 July 2009

FATWAS CONCERNIENTES A LA ORACIÓN DEL YUMU'A (EL VIERNES)

FATWAS CONCERNIENTES A LA ORACIÓN DEL YUMU'A (EL VIERNES)
Alzar las manos para el du'a y pasarlas (por la cara) al final de la jutba


P: ¿Está legislado el alzar las manos y pasarlas (por la cara) depués de realizar los Rawatib antes y después de Salat. y cuando el Imam esta haciendo du'a al final de la jutba el Viernes?

R: Esto no es de lo legislado, que la persona, al terminar la Salat, alce sus manos y haga du'a, y si desea hacer du'a, es mejor hacerlo en salat que después de terminarla, por eso el profeta salaalahoalayhiwalsama informó de eso en el hadiz de Ibn Mas'ud radiyaalahoanho cuando mencionó el Tashahhud dijo: ''Luego elija lo que quiera de du'a.''.
En cuanto a lo que hacen algunos, siempre que realizan alguna oración voluntaria, alzan sus manos...
Conservar esto tanto, se considera de las innovaciones.
En cuanto a alzar las manos mientras el imam da la jutba el Viernes, no es legislado tampoco, los sahaba radia Allahu 'anhom reprocharon a Bishr bin Marwan cuando alzó sus manos en la jutaba del Viernes. [Muslim 873]
Se exceptúa de ello. el du'a del Istisqaa (pedir lluvias), pues esta afirmado que el profeta salaalahoalayhiwalsama alzó sus manos a Allah ta'ala pidiendo lluvias mientras estaba en la jutba Viernes [ Bujari 933 y Muslim 897]. y la gente tambien alzaron sus manos junto a él. [1029]. Salvo eso, no se debe alzar las manos durante el dua en la jutba del Viernes.

Maymu' fatwa ibn Uthaimin (16/99-100)

Dar el Salam y devolverlo durante la jutba el Viernes


P: ¿Cual es el juicio de devolver el Salam, Taamin (decir amin) por el du'a del Jateb y pedir las bendiciones por el porfeta salaalahoalayhiwalsama durante la jutba del imam el viernes?.

R: Esta prohibido el salam durante la jutba, no le es permisible a nadie dar el salam cuando entra y el imam dando la jutba el viernes, así como devolverlo esta prohibido tambien, ya que es hablar.
Esta afirmado que el profeta salaalahoalayhiwalsama dijo: ''Si le dices a tu compañero: escucha, mientras el imam está dando la jutba el Viernes habrás hablado en vano.
Aunque él estaba prohibiendo un mal, se considera una vanidad, es decir, se pierde la recompensa por el Viernes.
En cuanto a pedir bendiciones por el profeta salaalahoalayhiwalsama al mencionarlo en la jutba, no hay ningún mal en ello, con la condición de que no lo haga en voz alta, para no molestar a los demás, o impedirles que escuchen.
Así como el Taamin (decir amin) por el du'a del jateb, no está mal sin levantar la voz, pues el taamin es un du'a.

Maymu' fatawa ibn uthamin (16/100)


Continuará in shaa Allah.

No comments:

Post a Comment